miércoles, 22 de junio de 2011

Vanidad... Vanity...Vanité...

Reedición



El gran Visir posee un libro donde están delicadamente dibujadas las ciudades del reino. Palacio por palacio, templo por templo, calle por calle...
El libro contiene también los mapas de las ciudades prometidas, pensadas una y mil veces y todavía no descubiertas. También contiene los dibujos de las plazas, los ríos, las murallas, las tiendas, las casas, los cementerios, las rutas de las que quedaran definitivamente infundadas.
Todas han sido soñadas y plasmadas en el terso papel de seda. Tan lastimeramente iguales, tan incomunicadas en el apretujón de la tinta. Tan petulantes de mármol y arabescos, y a la vez tan tímidas y orgullosas.
Esos dibujos ciudadanos son la traducción en tinta y pluma del ánimo de su hacedor: fatalmente vanidoso.
A despecho de la humillación transitoria de sus despertares sin nuevas conquistas, el gran Visir ha preguntado una y mil veces más a oráculos, sacerdotisas y magos, cuál de sus futuros lo impulsará con vientos propicios. Todo ha sido en vano. Hasta ahora ningún vaticinio le ha otorgado ser el dueño del orden nuevo del mundo; orden que por otra parte él mismo ha perturbado.
En las tardes de buen clima le parece –a veces- que alguna voz le llega lejana. Entonces presiente que su convivencia humana ha llegado al extremo de un ciclo, pero le resulta imposible imaginar la nueva forma que adoptará.
En realidad no es menester que lo apuntalen otras realidades. El se sabe la sombra de una memoria, ejerciendo la imagen de este ahora. Como el polvo incalculable que fue ejércitos, como los rostros de las largas migraciones, como cada gota de agua en la clepsidra, y los días en que ninguno fue primero… él se sabe sueño... Mas las frágiles nieblas de los años le han convertido en chamusquina muchos de sus recuerdos.
Ser una cosa es inexorablemente no ser otra. La intuición confusa de esa verdad es la que lo induce a soñar, congregando los miles de rostros que un hombre sabe, sin saber, después de los años.
Cuando nuevamente despierte creerá recordar frases y actos quizá solo pensados, y tomará nuevamente la pluma y agregará otro soberbio dibujo filigranado en su libro.
Mientras tanto, secreta en su porvenir, lo espera una lúcida noche fundamental, en la que su luna se convertirá en la misma que miraran los caldeos,   el tiempo circular será el de los propios estoicos, y en su boca cobijará la moneda del que ha muerto.
Pudiera ser también que las esfinges, los grifos, los dragones, las quimeras, las hidras, los nenúfares, los basilisco, los unicornios... volvieran a tomar posesión de su reino.


©®  Susana Inés Nicolini
Sue_*
#SafeCreative  

13 comentarios:

  1. Me encantó!!!! hermoso!!!!
    Tambien entre a mis gitanos verdes y me encanta!!!!!!!!!!!!!!!
    Besos amor y luz Nory

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana.

    Es una lástima que el tan ansiado poder de unos pocos, haya hecho posible, que la humanidad siga el curso que ahora llevamos. Esa ánsia de controlarlo y dominarlo todo, al final pasa factura. Y es muy cierto que al final, todo lo que se hace mal, pasa luego factura.

    Así lo entiendo yo cuando haces alusión a que "las esfinges, los grifos, los dragones, las quimeras, las hidras, los nenúfares, los basilisco, los unicornios... volvieran a tomar posesión de su reino.

    Me ha gustado mucho esta gran reflexión plasmada a modo de cuento, que además tiene y guarda mucho encante. Te felicito por ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito y, sobre todo, me gusta la facilidad que tienes para crear estos mini-cuentos tan especiales e imaginativos, con ese fondo social.

    ResponderEliminar
  4. Ya te he dicho alguna vez que me gustan mucho tus descripciones, Sue.
    ¡Creas imágenes con trasfondo!

    Saludos mil!!

    ResponderEliminar
  5. Bravo... Tan delicado escrito :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Leo tu relato y escucho el sonido de una lluvia que me aprisiona, me atrapa y me lleva a tus versos. A alguna tarde de buen clima, a un lugar imaginario donde los unicornios existen. Porque siempre hay magia que sostenga una maravilla como estos versos.
    Es por eso que trato de encubrir la noche para que el conjunto de un todo, se convierta en un total de sin fin.
    Beso.

    ResponderEliminar
  7. El relato contiene la magia , el misterio y la belleza de ciudades y y lugares donde acontecen ,han acontecidos y acontecerán sucesos históricos muy bello y hermoso y a todo esto un hacedor responsables de los hechos , saludos amiga

    ResponderEliminar
  8. Todo un círculo de vidas pasando de un sueño a otro, a la sombra, como tú dices, de los soñadores, que tal vez son los que llamaron dioses (solo porque son hacedores de sueños). ¿Quién tuvo el primer sueño? ¿Quién soñó los arquetipos? El diseño de una ciudad, de un mundo, de un universo, están en el átomo de otro sueño del gran soñador.

    ResponderEliminar
  9. Pues querida es muy lindo lo que relatas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No me pierdo ni uno de tus relatos de las ciudades transparentes. Este es mágico, fantástico y no dejo de admirar tu gran capacidad descriptiva. Puedo imaginar el libro, con fotos o dibujos, y con incrustaciones doradas.
    Genial. Siempre me llevo una frase tuya. Hoy "Ser una cosa es inexorablemente no ser otra."
    Gracias por escribir.
    Adri (no me permite publicar ningún comentario como Mente Literata)

    ResponderEliminar
  11. Pero qué buen relato Susana! Me encanta, es siempre un placer leerte!
    Un abrazo,
    Bea

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito. Una gran descripción. Si tienes un rato, ven a verme

    clarayork.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. No me pierdo ni uno de tus relatos de las ciudades transparentes. Este es mágico, fantástico y no dejo de admirar tu gran capacidad descriptiva. Puedo imaginar el libro, con fotos o dibujos, y con incrustaciones doradas.
    Genial. Siempre me llevo una frase tuya. Hoy "Ser una cosa es inexorablemente no ser otra."
    Gracias por escribir.

    ResponderEliminar

Gracias caminante...llévate una rosa, para que te arome el andar...