domingo, 17 de octubre de 2010

¿Qué es lo gótico?

Cierto es que he andado un poco perdida, dejándome llevar por algunas cosas muy mundanas, como estar atenta a certámenes, audiciones, ciclos y algunas cosillas más (humanos somos) dejando, un poco, de lado ésta temática que siempre me ha interesado mucho: lo gótico.
Haciendo un repaso de estos dos últimos meses, y antes de que mi mentor (el intangible Dr. Zaud) me levante el dedo de la reprimenda, retomaré a partir de hoy la historia de la Cultura Gótica, recreando los datos y citas del exquisito investigador Gavin Baddeley.
Con ustedes… ¡El Principio!

¿Qué es lo Gótico?
Gótico. Esta palabra designa algo más que una joven subcultura, una tribu urbana, una estética siniestra o un género literario. Alude también a un enfoque filosófico “una visión del mundo”, según dijo el novelista irlandés J. Sheridan Le Fanu, en su libro “Las criaturas del espejo”; es el cosmos en negativo, invertido: lo extraño y espeluznante son sólo lugares comunes, mientras que el día a día es algo en verdad misterioso y extraordinario. Aquí, lo oscuro y lo amenazador poseen un irresistible encanto, mientras que la normalidad y la vida acomodada sólo prometen hastío y decadencia. Los polos opuestos que son el sexo y la muerte están unidos en un exquisito matrimonio grotesco. La inocencia y la virtud son atesoradas sólo como un pergamino virgen, sobre el cual se pueden escribir los signos del pecado con gruesas pinceladas de sangre y oscuridad de medianoche.
Es ese mismo mundo crepuscular que, entre autodestructivos ataques alcohólicos, describió el maníaco depresivo poeta victoriano James Thomson en su doloroso y largo poema The City of Dreadful Night, de 1874. Es ese mundo de tinieblas y pesadillas que Thomson usa como metáfora de un infierno que se esconde bajo la superficie de la ciudad y también del espíritu. Un siglo después, el periodista Luke Jennings exploró esta misma metafórica metrópolis de la medianoche en un artículo de 1999 publicado en el periódico londinense Evening Standard. Como escribió Jennings, si durante el día la industriosa ciudad representaba la “mente consciente”, la ciudad nocturna representaba su “subconsciente”. No obstante, como la psique o cualquier otra incontrolada región humana, la ciudad nocturna era un lugar peligroso y temible. Dejando al margen los trances como los robos, la sífilis y los chantajes, el transeúnte de aquellas oscuras y apartadas calles podía fácilmente encontrarse cara a cara con su propia verdad.
La ciudad de la atroz noche, sombra de nuestro mundo actual, no se limita a una época o a un lugar. Es ese Londres victoriano embrujado por la niebla, temeroso bajo el cuchillo de Jack el Destripador. Es el París de fin de siècle un glorioso infierno bohemio de burdeles y clubes de opio y hachís, donde los libertinos y los poetas se reunían para brindar por su propia condenación. Es el Berlín de los años veinte, donde borrachos de ojos enrojecidos bailaban y bebían en su intento desesperado de ahogar el acechador sonido de las botas militares. Es ese Los Ángeles del último tercio del siglo XX, la “Ciudad de la noche” de Jim Morrison, una fábrica de sueños más bien proclive a producir pesadillas.
Ese reino del crepúsculo es, precisamente, el de las noches previas a la “caída del muro”, el que yo misma  he presenciado, en la ciudad de Berlín de 1989.

Ahora, humildemente, te propongo que te unas en éste recorrido al corazón de la oscuridad…

22 comentarios:

  1. Hola Gothic_sue. Ya conocía tus blogs, me agregué hace poco pq cambié de usuario. A mi tb me gustaría enlazarte, si tienes algún banner me lo pasas (yo hice uno), o si no, nos enlazamos con links. Leí sobre ti, por lo visto tienes bastante experiencia en los talleres literarios, justo yo ando queriendo escribir algo extenso... jajaja, ya me darás algún consejo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y muy interesante!!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Crvx, claro que sí. Encantada de enlazarnos. No tengo banner, trataré de hacer uno, y si no -como decís- con link.
    Y cuando quieras, te doy esos consejos ;) si es que pudiera.
    Apenas tenga el banner te lo digo.
    Cariños, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Nory, amiga querida. Siempre ahi, atenta!!!
    besotessss

    ResponderEliminar
  5. Hola Su!! Super interesante esta entrada, tu blog en general me ha resultado muy distinto, original y atípico...Ya soy una seguidora más ahora!
    Te mando un gran abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Hola Gothic_sue, gracias por sobrevolar mi espacio y posar tus alas en el mismo, fascinante y educativa ingeniería sobre el mundo gótico, pertenezco a los idilios de una juventud dark, cuyos caminos comenzaron con los Cure, incrustándome en los sinsabores de Joy División para terminar en la estación Doors, con todos los satélites literarios que eso conlleva.

    Estaré atento a tus publicaciones, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Natalia, agradezco que pasaras por aqui y te quedaras! ;)
    Ya somos seguidoras entre si. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo para vos también.

    ResponderEliminar
  8. Barón:
    Encantísima de leer tu exquisita pluma en mis comentarios, y un verdadero placer verte como seguidor. Seguiré escribiendo, claro está, sobre éste tema que me fascina.
    Un abrazo también hacia alli!!!

    ResponderEliminar
  9. Aunque te sigo en tu otro blog, es la primera vez que te comento. Me gusta mucho como has definido, la gente tiene una idéa muy equivocada del termino "gotico" eres fantastica, ¡adoro como escribes!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Maialen, bonita.
    Me alegra que me comentes, y también te invito a hacerte seguidora de éste blog, incluso, al que le daré, dado su perfil estético, mucho que hablar respecto de lo Gótico. Como muy acertadamente decis, la gente tiene una idea muy equivocada, y eso trataré de aclarar.
    Bienvenida! Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Ya te sigo desde el día que te comenté. Me alegra mucho que quieras cambiar la equivocada visión de la gente por lo gótico, desde luego te haré un sitio en mi blog para ver si mas gente viene a leerte!

    Si algún día quieres pasarte, no lo duces, escribo una historia que tal vez encuentres de tu gusto, aunque solo es un borrador...

    http://melodiasdelasangre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Mialen,bonita: el cambiar la mirada de la gente sobre lo gótico, será una dura empresa, pero no me falta valor. Muchas gracias por tu aliento. Y desde ya te digo que pasaré con todo gusto por la página que me indicás. He visto Luna Roja y me gustó mucho.
    Además agradezco muchísimo ese espacio de difusión en tu blog. Sos un encanto!
    Un beso porteño

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti hermosa n.n
    he puesto un link, pero si tienes una imagen que asociar, te agradecería muchisimo que me la pasaras.
    Y un día que tenga un ratito libre, te dedicare una entrada, porque me gustaría que la gente leyese lo que escribes.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué más puedo decirte, hermosa Maialen?, eres un ángel. Trataré de enviarte una imagen para el link, y si me hicieras ese entrada, te quedaría agradecida, no te imaginás cómo!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Sue...me fascina lo gòtico, te sigo por aquì tambièn. besos y gracias por pasar por mi blog

    ResponderEliminar
  16. Hola Claudia, me alegro que te guste tanto como a mí. Bienvenida también a éste otro blog mío. Encantadísima de que seamos seguidoras.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con todo lo que escribistes,pero para mi lo gótico no es una tribu urbana más,es algo que se siente,distinto a lo que muchos humanos sienten,no es una moda,no es pasajero..se es o no se es....eso reside en el interior de uno mismo y es bellisimo. Yo desde pequeña siento asi,los más cercanos a mi lo saben e incluso han llegado a comprenderme,lo más glorioso para mi es que mi hijo es igual que yo y eso ha sido una sorpresa para mi,sin duda...somo muy pocos "los privilegiados"....sinceramente es lo que pienso....Saludos y que los hados nos sean favorables...un beso....La Vampiresa....¿por qué crees que este es mi sobrenombre????...Jajajajaja....chao!

    ResponderEliminar
  18. La Vampiresa, gracias por pasar y comentar.
    Estoy plenamente de acuerdo con vos. Lo gótico es mucho más que una moda o un personaje. ¡Claro que se siente!...A mí me han preguntado muchas veces ¿que por qué me gusta? es inefable. Como bien decís, se siente. Desde chica me encantaban las "historias raras" jaja. Te comprendo muy bien. Encantada de que seamos del mismo "club". Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires

    PD: si te gusta lee las otras entradas que hablan de lo gótico. He tratado de darle una explicación aproximada, si se pudiera ;)

    ResponderEliminar
  19. Qué fascinante como esas palabras hacen el amor con los ojos de un simple lector. Me fascina el mundo gótico; como arte, música, arquitectura y filosofía. Me considero gótico, más allá de la apariencia física (confundido como moda y optan por esta simplicidad), porque no me impresiona sino simplemente me cautiva, vive dentro de mí, desde una efímera canción hasta una diáfana pintura, transparente que me muestra al mundo incólume. Es una gran mentira para comprender la verdad, ¿qué es verdad y para quién? - Cada quien ve a la verdad tan consistente como a su mundo. Te seguiré. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Angelo Culqui, tu comentario me emociona porque comparto plenamente el concepto de tus palabras. Lo gótico ES, simplemente, ineluctablemente. Soy gótica, aunque no caiga en el simplismo (como bien de decis) de vestirme sólo para "representar". Es un mundo de Arte. Gracias y Bienvenido!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Susana, me gustaría invitarte a visitar "Obertura Pausenlos" (http://pausenlos12.blogspot.com/) y Bienvenida. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, pasaba por aquí a dejarte mi más sincero agradecimiento por todo lo que compartes con nosotros.

    Y decirte que ya puedes descargar, mi segundo libro de ISEMAY, un libro que fue realizado con mucho cariño, y que quería compartir con todos vosotros en descarga gratuita. El primero también esta colgado en la pestaña libros. La cultura debe estar al alcance de todos y los libros también.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/isemay-descarga-gratuita.html

    Venía también a decirte que he participado en un concurso de banners navideños, y que para seguir compartiendo con vosotros día a día, me gustaría saber tu opinión sobre el banner, y por supuesto que votes. Es muy sencillo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/concurso-banner-de-navidad-2012.html

    Muchas gracias de nuevo, por lo que nos das cada día, aunque no pueda entrar siempre que quiera, o dejar comentarios siempre que lo requiere la ocasión. Me encanta lo que nos cuentas y la manera de hacerlo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias caminante...llévate una rosa, para que te arome el andar...