lunes, 8 de noviembre de 2010

¡Bram Stoker cumpliria hoy 163 años!

Fue un hijo de Abraham Stoker y de la feminista Charlotte Thornley, los cuales tuvieron siete hijos: Rose, Jack, Abraham, Yoaquen, Johan, Jason, Jumy y el, el tercero. Era una familia burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura. Su precaria salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que estuvo sus primeros siete años de vida en cama por diferentes enfermedades mientras su madre le contaba historias de fantasmas y misterio que luego le influirían. Posteriormente, en 1864, ingresó en el Trinity College, gracias a la preparación de un profesor particular, y allí se graduaría en matemáticas y ciencias en 1870. Años después, trabajará como funcionario en el Castillo de Dublín y como crítico teatral en la publicación “Dublin Evening Mail”, y hasta realizará varias obras teatrales que serán publicadas en diferentes periódicos.

Sus primeras intervenciones en los relatos de terror los dio en la revista “Shamrock” (El trébol blanco), en donde publicó sus primeros textos de misterio, como “La Copa de Cristal” en 1872. Casi siempre escribía de noche, ya que era un gran nocherniego. En 1876, abandonó Irlanda para ir a Londres acompañando al actor Henry Irving, quien lo había contratado como representante y secretario tras leer su crítica de “Hamlet”, producción sobre William Shakespeare en la que Irving intervenía. En Inglaterra, ambos dirigirían el Lyceum Theatre de Londres. Stoker fue un auténtico esclavo de Irving: hacía todo lo que éste le pedía, y lo llevó a los lugares más soterrados de Europa, como los barrios de prostitutas de París, en donde contrajo Stoker la sífilis que después lo mataría. Cuando murió Irving en 1905, no dejó a Stoker ni un solo chelín pese a poseer una gran fortuna gracias a su dilatada y exitosa carrera como actor teatral. Irving se consideraba un dios y su ego no tenía límites.
En 1878, Stoker se casó con Florence Balcombe, una antigua novia de su amigo Oscar Wilde, con la que tuvo un hijo, llamado Noel. En 1890, publica su primer libro, “Las obligaciones de los escribanos en los Tribunales de Primera Instancia de Irlanda” (1879), al que seguirían otros, como “El desfiladero de la serpiente” (1890), “Crooked Sands” (1894), “Drácula” (1897) “Miss Betty” (1898), “La joya de las siete estrellas” (1903), “La Dama del Sudario” (1909) y “La madriguera del gusano blanco” (1911).
Perteneció a la sociedad secreta llamada Golden Dawn, en la que se reunían varios escritores famosos como William Butler Yeats y Arthur Machen para tratar temas esotéricos y de ocultismo como la magia ceremonial y el hermetismo.
Bram Stoker moriría a causa de la sífilis, el 20 de abril de 1912, a los 64 años. Murió en una humilde y pestilente pensión de Londres, y en sus últimos minutos de vida no paraba de señalar a un rincón de la habitación mientras una y otra vez pronunciaba: “Strigoi”, palabra que en rumano significa bruja o espíritu maligno y que él entendía también como “vampiro”, el ser que tanto había investigado y perseguido para su obra
Drácula.

Su esposa fue la administradora de su legado literario, y dio a conocer obras como la que sería la introducción de Drácula: el relato corto El enviado de Drácula.
Su creación literaria más reconocida, la cual realzó los matices del vampirismo y pasó a ser una obra literaria transmitida a través de los años, fue la del vampiro “Drácula” (1897), historia ficticia basada, según algunas fuentes, en el personaje real de Vlad Draculea “Vlad el Hijo del Demonio/Dragon” también llamado Vlad Tepes “el empalador”. Para esta novela se sirvió de los conocimientos de un erudito orientalista húngaro llamado Arminius Vámbéry (Ármin o Hermann Bamberger, en realidad) con el que se reuniría varias veces (según algunos, para que le contara las peripecias del Príncipe de Valaquia) y de libros como el de Emily Gerard “Informe sobre los principados de Valaquia”. Se inspiró en Irving y en Franz Liszt para fijar el aspecto del Conde Drácula. Refleja la lucha entre el Bien y el Mal. Óscar Wilde dijo de la novela que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también “la novela más hermosa jamás escrita”. Además, la obra recibió elogios de, entre otros, Arthur Conan Doyle.


Acaso, los esté cumpliendo en verdad...


26 comentarios:

  1. Anotando estoy, si tipos de la talla de Doyle y Oscar Wilde son elogiosos hacia la obra, bien merecida resulta adentrarse en su lectura, muchas gracias por la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena historia. Mejor contada por quien la escribe en este blog. Maravilloso rincón secreto y mágico.

    ResponderEliminar
  3. Barón, encantada de leerlo por aquí. Y créame que, independientemente de que a mi me atrape muchísimo el género, es una obra maravillosa. Y por supuesto no es mi afición la que cuenta, si no la palabra de tremendos escritores, como los mencionados.
    Besos también!!!

    ResponderEliminar
  4. Pablo, que alegría encontrarlo por los pasillos de mi casa. ¡Enhorabuena!
    Gracias por su halago.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante!!!!
    Yo se que la Golden Dawn ademas de ser una secta exotérica, con iniciados de distinto nivel es o era la secta que manejaba todo el poder del mundo físico , por ejemplo decían hay que bajar población en Afganistan y hacian un guerra, etc. no se si será verdad, asi cuenta un libro que leyó Alberto.
    Y en cuanto al vampirismo!!!! todo puede ser.......
    Amor y luz Nory

    ResponderEliminar
  6. Nora:
    Interesante dato el de la "Golden Dawn". Lo del vampirismo, yo opino, que algo de eso hay, tal vez no como se cuenta, pero...
    Un beso grande amiga!

    ResponderEliminar
  7. hola muchas gracias por hacerme conocer algunos personajes de la historia...interesante y ameno,
    me encanto!
    gracias por pasar por mi blog y comentar
    un abrazo enorme
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  8. Hola Lidia:
    Muchas gracias a vos por pasar por aqui y comentar, también. Un halago para mi!
    Otro abrazo para vos y tu talento ;)

    ResponderEliminar
  9. Qué gran novela la de "Drácula". Y eso que la han llevado al cine repetidamente, respetando casi siempre muy poco el texto original. Una obra gótica, neorromántica, con esos parajes solitarios y tétricos. Me encanta todo lo que suene a romántico, por lo que tiene de ruptura con lo clásico, imaginación, libertad creativa y pasión desbordada. Aunque el tema de la muerte y de los desenlaces trágicos estén presentes en la estética romántica, no hay nada más vivo y emocionante.
    Un abrazo y gracias por tu comentario en mi blog.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  10. Cayetano:
    Encantada de verte por aquí; feliz de que me sigas.
    Coincido en todo lo que opinas sobre lo romántico. Ningún género tan vivo y tan creativamente desbordante más que el romanticismo, justamente porque en esos laberintos por dónde se puede ascender al cielo y descender al infierno (o viceversa) se halla, a mi entender, la emoción de sentir la vida. A mi me apasiona toda la estética que aborda de éste modo las pulsiones humanas.
    Sé bienvenido en todas las veces que pases por aquí. ¡Nos leemos!
    Un cariño

    ResponderEliminar
  11. Susana,estoy encantada de visitar tu casa y decirte que esta novela es de lo mejor que se pudo publicar,aunque mi admiración completa es para Poe.
    Te sigo,aunque ahora estoy ausente por motivos profesionales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Morgana: ¡encantadísima de verte por mi blog! Que alegría.
    Comparto con vos lo de la admiración completa por Poe. "Drácula" ha sido y será tema de miles de otras novelas, pero cierto es que es sólo una, cuando Poe -por ejemplo- tiene cientos de escritos ¡inmensos!
    Un besazo desde ésta tierra porteña.

    ResponderEliminar
  13. Que forma de escribir tienes xD, ya voy x la tercera o cuarta vuelta x tus blogs y no me dan los ojos. Tremendo sacudón que nos pegas!!!
    Si tuviera un blog propio te invitaría a que escribiésemos juntos. Por el momento me conformo con leerte devotamente.
    Un abrazo transoceánico.

    ResponderEliminar
  14. Una biografía llevada con buen ritmo y por demás interesante, de unos de los escritores más destacados de este género. Sin lugar a dudas, todos conocemos su obra cumbre, diría yo; y que sigue fascinando y lo hará por generaciones.
    Y si a esto le sumamos la música del Fantasma de la Opera, se convierte en un post redondito!

    En las fotografías te ves hermosa!

    BESOTES GUAPA Y CHAPEAU POR EST ENTRADA!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la literatura y la estética gótica (Morgana lo sabe bien). Y me ha encantado la cálida oscuridad de tu blog, su presentación y sus entradas. Magnífico este artículo sobre Bram Stoker, cuyo Drácula nunca deja de estar en actualidad.
    Abrazos desde el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  16. PoeTiKo: ¡Uyyy me pongo sonrojada a leerte! Muchas gracias por el halago, y encantadísima de tener un lector tan devoto.
    Te invito a que crees tu propio blog, si te gusta tando leer, debes ser un excelente escritor. ¡Adelante!
    Un abrazo para vos también

    ResponderEliminar
  17. Stanley, no cabe ninguna duda (al menos para mi) que el mentado vampiro seguirá vigente por siempre. Además es una novela atrapante por completo. Ni más ni menos que una intensa obra de amor. ¡Fascinante! como bien decís.
    Muchas gracias por el halago al post. Trato de hacer una estética integral.
    Y también agradecer el piropo ;)
    Un beso grande guapísimo!

    ResponderEliminar
  18. elintimistasecreto:
    Bienvenido a éste, uno de mis blogs. Encantada de verte por aqui. Los blogs de Morgana y tuyo son estupendos, realmente.
    Coincidimos en los gustos góticos ¡buenísimo! Gracias por tus apreciaciones sobre los post.
    Un abrazo desde el Río de La Plata ;)

    ResponderEliminar
  19. Olá Susana!
    Fico muito grato e feliz por tê-la em meu blog.
    (Posso continuar digitando em português?)
    Obrigado pelo elogio, também me encantei com o teu. Só essa abertura de Phantom of the Opera já é nota 10.
    Quanto ao Bram, confesso que só conheço a obra Dracula.

    Um grande bjo pra ti e sucesso sempre!
    Até breve!

    ResponderEliminar
  20. Glaukito:
    Bienvenido a mi blog. Te entiendo perfectamente, así que podés escribir en tu idioma. Mi portugués no tan bueno escribiendo, pero trataré.
    Gracias por tus palabras, me alegra que te guste mi blog.
    Muchos éxitos para vos también, y hasta pronto!

    Bem-vindo ao meu blog. Eu entendo perfeitamente que você pode escrever no seu idioma. Meu Português não é tão bom em escrever, mas vou tentar.
    Obrigado por suas palavras, eu estou feliz que você gosta do meu blog.
    Muitos sucessos para você também, até breve!

    ResponderEliminar
  21. Encantado, amiga, de conocer tu blog... La verdad es que conocía los fundamentos históricos del personaje (el principe rumano que empalaba a sus enemigos) pero no sabia nada del autor de la novela y de su vida tam marcada por lo esoterico...

    Un abrazo, amiga, y gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  22. ANTIQVA: Una gran alegría verte por aqui, y gracias por tu comentario. ¡Se bienvenidísimo!
    La obra de Stoker no fue muy prolífica, pero quedó su obra magna: "Drácula" dando vida a muchísimas novelas que abrevaron en él.
    Un abrazo amigo, para vos también

    ResponderEliminar
  23. Bram Stocker... me quedo!! Veo que tienes más blogs, los iré visitando...
    Besos desde el abismo

    ResponderEliminar
  24. Abismo: Bienvenidisima! Me alegra que te hayas quedado ;). Gracias por pasar y comentar.
    Un beso grande para vos también!

    ResponderEliminar
  25. Reconozco que sólo conozco a los vampiros del cine y de los comics. Sé que este hombre de vida triste (un auténtico pringado, que diríamos en España, Bram Stoker) es el único que ha hecho algo de calidad literaria con el mito, pero incluso así no me tienta ni un poquito el libro. La película, un petardo, lenta como todas las de Coppola, y sólo me gusto algo y por razones morbosas el asedio de las "playmates" a Keanu R.
    Yo no creo que existan los vampiros (aunque suelen poblar mis pesadillas): tenemos fascistas, violadores, asesinos, imperialistas, atracadores, traficantes de drogas y de armas, guionistas de películas baratas y rolleras de todo tipo... y con eso tenemos bastantes monstruos reales para llenar varios bestiarios. Comparados con ellos, el conde era un pobrecillo (como su autor).
    Un beso desde España,
    rafarrojas

    P.D. Me encantó ver que visitabas mi blog. ¿Cómo llegaste a él?
    Aunque no nos conocemos de nada, me arriesgaré a decir algo que otra persona distinta a la que veo en tus escritos tal vez se tomaría a mal. Me sobra el acompañante del cursor (el título del blog persiguiéndome como si fuera un vampiro en paro pidiendo sorbito de sangre "porque es triste pedir pero es más triste robar"). Y nunca me han convencido los podcast: un vínculo con un video ya vale para que lo conecte quien quiera ver lo que oyes, pero oirla sí o sí me distrae mientras leo, porque a quien quiero oir es a tí en el silencio de las letras y no la matraca que toque (por muy hermosa que sea la matraca).
    Un besote gordo extra por aguantar la crítica

    : )

    ResponderEliminar
  26. rafarrojas: Bienvenido a éste blog que habla, entre otras cosas de vampiros, más bien sólo de Stoker. Particularmente a mí me encanta el género de terror/suspense/ciencia ficción (todo en uno) y el personaje del vampiro me atrae. Bram Stoker fue el pionero de dicha literatura, pero hay muchos más, obviamente todos abrevaron en él.
    Respecto del cine realizado sobre esa base, la de Coppola no fue ni por lejos la mejor, si tal vez la más costosa. En 1979 se realizó, la que para mi es la mejor de todas. Paso algunos datos:
    Drácula (1979)
    Dirección: John Badham
    Guión: W.D. Richter, basado en la novela de Bram Stoker y en la obra de Hamilton Deane y John L. Balderston
    Música: John Williams
    Duración: 106 minutos.

    Reparto:

    Frank Langella (Conde Drácula), Kate Nelligan (Lucy Seward), Laurence Olivier (Van Helsing). Trevor Eve (Jonathan Harker), Donald Pleasence (Dr. Seward) Jan Francis (Mina Van Helsing). Tony Haygarth (Renfield)

    Por lo demás, acepto la crítica y tu parecer. Aqui hay libertad de opinión, siempre con respeto. Lo que sí me hizo gracia es la idea del cursor persiguiendo como un vampiro, jaja. ¡Más adecuado aun!... Lo del pod, es sencillo: alcanza con picar sobre las dos rayitas paralelas ll y lo detienes.
    Llegue a tu blog por un comentario que dejaste en otro blog que visito, simplemente.

    En lo que si estoy de acuerdo es en que bastantes monstruos reales hay para tener suficiente, por lo cual “los vampiros” quedan en el orden de "los románticos", después de todo el padre de todo el género creó un personaje, llamado Drácula, que buscaba reencontrar a su amada, una historia de amor ni más ni menos.

    Te mando un beso gordo a vos también, y gracias por pasar y comentar. Nos leemos.

    ResponderEliminar

Gracias caminante...llévate una rosa, para que te arome el andar...