sábado, 26 de febrero de 2011

Bess-elea


Bess-elea, una de mis Ciudades Transparentes

Después del crepúsculo vuelven las livianas embarcaciones que dan vueltas y vueltas impulsadas por largos remos. A esa hora se descargan las cestas con objetos en la plaza del mercado. Entonces los balcones, las glorietas, las cúpulas, los campanarios, los jardines, todos verdean en el gris de la laguna.
Bess-elea es la capital de depuestas dinastías. En el principio de su tiempo una mísera línea englobaba los confines de sus territorios, comarcas semidesiertas, escasas aldeas de raídas cabañas, poblaciones enflaquecidas soñaban con bosques de manzanas maduras, de cortezas amplias, de carnes asándose, de vetas manando centelleantes.
En los siglos de degradación en los que quedó vaciada por las pestes, disminuida por los derrumbes, los desmoronamientos de tierra, oxidada y obstruida cuando los capiteles cayeron de lo alto de las columnas, hordas de ratones bullían pervivos, movidos por la pasión de roer, y también de juntar restos y remendar,  y en su antiguo nombre dejó de ser la mariposa suntuosa que brotaba entre la abundancia.
Sólo algunos hombres fragmentados, compactando sus cuerpos semivivientes con sus olores y su respiración, concibieron rearmarla con los pedazos heterogéneos de la ciudad inservible. La hicieron de sobrevivencia, de cacharros y cuchitriles, de charcos e infección, tratando de imitar a la primera como modelo inigualable. A través de escasas memorias quisieron recomponer una ciudad de la cual ya nadie sabía nada.
En ese atasco de pasado, presente y futuro que bloquea las existencias calcificadas en la ilusión, el humo opaco no se dispersa y se estanca sobre los tejados, como una infernal proyección de la capa de miasmas que pesa sobre las calles, remitiendo a otra visión. Son los fragmentos de esplendor que se han salvado, adaptándose a tareas más oscuras, más desplazadas, más inauditas.
Ahora muchas estaciones de abundancia la han colmado. Bess-elea es hoy la capital de un imperio cubierto de ciudades que pesan sobre la tierra, y sobre los hombres, complicados en jerarquías, ornamentos y misiones;  un orbe abarrotado, hinchado, tenso, turbio.
Bess-elea es la imagen que la tradición divulga, es la de una ciudad de oro macizo, con pernos de plata y puertas de diamante. Una ciudad joya, toda omnipotencia y engarces.
Esta ciudad gloriosa tiene una historia atormentada.
Atenta a acumular los quilates de su perfección cree virtud aquello que es ahora una oscura obsesión por llenar el vacío de si misma.
Tres hipótesis circulan sobre los habitantes de Bess-elea: que odian la verdad, que la respetan al punto de evitar todo contacto con ella, que la aman tal como sólo ellos la conocieron una vez y permanecen fascinados contemplando su ausencia.
El orden de sucesión de las eras se ha perdido, y Bess-elea parece una ciudad continua de un lado y otro, de un anverso y un reverso, como una hoja de papel, con una figura de un lado y otra del lado opuesto,  que no pueden desplegarse ni mirarse.
 Tal vez del mundo haya quedado un terreno baldío, cubierto de inmundicias, y un jardín colgante en un palacio. Tal vez sean nuestros párpados que los separan. Lo cierto es que no sabemos cuando es que ellos están abiertos o cerrados.




26 comentarios:

  1. esta asturiana te da las gracias por deleitarnos con esta ciudad tan bellisima transparente, un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  2. La verdad tiene dos caras, como las monedas.
    Un gusto leerte e imaginar esa ciudad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En su Babilonia de cristal llamada Bess-elea yace el placer de sus palabras, de aires densos y oscuros que cubren como nieblas nuestra lectura, fascinante relato, resulta muy grato leerla.

    Un Beso grande.

    ResponderEliminar
  4. ¡Preciosa entrada! ¡Hermosa tu ciudad y hermoso imaginarte en ella!
    Me gustan tus blogs.
    Te felicito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno!!!! Toca fibras muy profundas!!!!
    Me encantó lo que decís y tambien la foto!!!!
    Amor y luz Nory

    ResponderEliminar
  6. Hermosa ciudad, y como la describiste supera aun mas la fantasía.

    ResponderEliminar
  7. OZNA-OZNA: gracias por pasar por mi ciudad transparente. Que te haya deleitado es un premio para mi ego. Esta porteña te da las gracias a vos por tus palabras. Un beso0 grande

    ResponderEliminar
  8. La reina… Un gusto leerte a vos por ésta ciudad. Besos a vos también.

    ResponderEliminar
  9. Barón… Usted me consiente con sus comentarios, hasta sonrojarme. Muchas gracias por pasar y dejar su rastro en ésta ciudad.
    Un beso grande también.

    ResponderEliminar
  10. Susana: muchas gracias por tu comentario y tu visita. Me alegra que te gusten mis blog. Eres muy bienvenida.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Nora: gracias por tus comentarios y por toda la Luz y el amor.

    ResponderEliminar
  12. Pablo: también gracias a vos por pasar y comentar. Amo mis ciudades transparentes, ya aparecerán más ;)

    ResponderEliminar
  13. Desde Collinwood: Un saludo inmortal. Todo un misterio. Besos

    ResponderEliminar
  14. En Vida... lo mismo digo: un saludo inmortal para vos también. Desde la misteriosa BAires... V

    ResponderEliminar
  15. hola Susana,
    te sigo en todos tus blogs. Este tuyo es muy especial. Me encanta.

    un abrazo de amistad^^

    ResponderEliminar
  16. no sabía que te gustaba el género fantasy, Susana... también es ceirto que últimamente no tengo mucho tiempo para leer... me ha gustado la entrada... mucho... Vamos, no me habría extrañado nada que apareciera una criatura mágica... cordiales maullidos desde Madrid...

    ResponderEliminar
  17. Hola Rebecca: Muy bienvenida a mis blogs. Coincido con vos, éste fue mi primer blog, y tiene algo especial. Nos queremos mucho: él y yo ;)
    Un abrazo idéntico ^^

    ResponderEliminar
  18. minino: ¡que alegría leerte! Te estaba extrañando ;) Gracias por tu comentario, me halagas.
    Un abrazo porteño!!!

    ResponderEliminar
  19. Llego tarde, llego tardeeeeeee!!! Mil disculpas! No estaba en un buen momento jejejeje

    Dan ganas de visitar esa ciudad, aunque quedemos atrapados para siempre...
    Y la musica fantastica! Como siempre un placer venir a tu rincon!
    Besos poseidos,

    ResponderEliminar
  20. Una de cal...Nieves. Nunca llegas tarde, siempre estás en el tiempo justo. Me alegra que estés mejor. Un placer de que cruces mi espacio, ya sabes que eres muy bienvenida amiga.
    Gracias por tus palabras.
    Besos para vos también!

    ResponderEliminar
  21. Saludos querdia seguidora ^^
    Leí tus comentarios en mi blogspot y decidí pasarme por tus diferentes Webs; ésta fue la que más me gustó, me gusta lo misterioso, soy más de relatos y reflexiones; lo cierto es que escribes muy bien, yo espero que con los años consiga tener más vocabulario y más facilidad de palabra, que es algo de lo que nunca derrocharé pero tampoco escasearé.

    ResponderEliminar
  22. Melodi: Saludos a vos también. Me hice tu seguidora porque tenés un blog muy interesante. Gracias por pasar y comentar en el mio. Lamento que no te hayas quedado como seguidora también. Respecto de lo que decís: con los años llegan muchas cosas, pero en éste caso, eso llega más con la práctica, así que ¡dale duro!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Me encantó la ciudad, pero más aún su tiempo. El tiempo continuo y permanente, la construcción de ese tiempo y espacio en la mirada de cada uno, en ese párpado que se abre y cierra y configura su imagen.
    Me llevo en la retina la que imaginaron mis ojos leyendo tus palabras.
    Hermoso post!

    ResponderEliminar
  24. Gracias amiga por seguir mi blog el escondite.
    Cada uno de tus blogs tienen una bellesa diferente pero unidos por un mismo corazón
    Besos Victoria

    ResponderEliminar
  25. Adriana: Muchas gracias por estar ahí, siempre, atenta. No hace falta decir la estima que te tengo, y tus palabras siempre son especiales. Me alegra muchísimo que hayas latido el pulso de esa ciudad; una de las de mi saga. Ya vendrán más, pero tienen un tiempo de maduración para ver “la luz del blog”. Son particulares. Tienen que ver con mucho más que con la Literatura. Lo dicho son particulares… e intrigantes ;)
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  26. Victoria: ¡Sé muy bienvenida a mis blogs!. Están hechos con el corazón, es muy cierto. Te sigo con mucho gusto.
    Beso grande

    ResponderEliminar

Gracias caminante...llévate una rosa, para que te arome el andar...