viernes, 22 de octubre de 2010

¿Qué es lo gótico? Parte II

Siguiendo con ésta puesta y apuesta, con la cual intento desmitificar el sentido erróneo que la mayoría le da a “lo gótico”, y que sobrevuela a ésta tendencia cultural profunda, fecunda y sumamente interesante, me adentraré un poco más en la historia de la cuestión gótica, tratando de dar un panorama más completo y fidedigno con el propósito de despejar dudas o simplemente sentar una renovada visión sobre éste irrefutable hecho cultural, recreando –nuevamente- al idóneo Gavin Baddeley.

Comencemos...porque ésto viene desde el fondo de los tiempos:

Orkut Comentarios - Magical And Mystical

 


El término “gótico” es una de esas palabras que a todos nos resultan familiares y de las que creemos saber su significado, una palabra que nos sugiere algo así como un ambiente relacionado con murciélagos y cementerios.
Sin embargo, este término encierra una sorprendente riqueza de contenidos y significados.
En un sentido académico, la palabra “gótico” tiene varias acepciones muy concretas. Si la buscamos en la base de datos de una biblioteca nos conducirá a libros sobre el arte y la arquitectura góticos de la Edad Media en Europa occidental; así, puede encontrarse cierta relación entre dicho período y el tema de este libro, la llamada “Cultura gótica”, por ejemplo en las “danzas de la muerte” del siglo XV, tétricos grabados que representaban cadáveres retozando o bailando. Pero las majestuosas catedrales medievales o las estilizadas pinturas de la Virgen María de los altares tienen poco en común con el sombrío concepto de gótico como celebración cultural de la medianoche.
Nuestra imaginaria búsqueda de definiciones también podría conducirnos a encontrar relaciones con el “renacimiento gótico” o “neogótico”: la renovación del interés por la arquitectura medieval acontecida en Europa en el siglo XVIII. Parte de esta información es pertinente, así como las narraciones de ingleses excéntricos como Horace Walpole y William Beckford, creadores literarios de las abadías de atmósferas fantasmagóricas. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, la arquitectura neogótica se convirtió en norma, y hasta los edificios del Parlamento británico fueron construidos siguiendo dicho estilo. Eso hace que algunos puedan argumentar que en los mencionados edificios se traman intrigas malignas, como asunción de dicha arquitectura por parte del establishment ... ¿tendrá algo que ver la “cultura gótica”?
Tal subversión y reinvención es típico de “lo gótico”, y no sorprende que la moderna sub cultura llamada “goth” ofrezca un sentido algo confuso y .ambiguo. Aunque también se emplean en español los términos “godo” o “goda” para referirse a dicha sub cultura, aquí utilizaremos preferentemente el término inglés “goth”, de uso más extendido; el término “gótico” alude a la más amplia corriente cultural en la que se enmarca el goth. Lo que es o no es auténticamente goth constituye una discusión frecuente en los numerosos sitios web y publicaciones para fans de esta sub cultura; paradójicamente, muchos sostienen que una pista para saber si alguien es verdaderamente goth es que éste ha de negar serlo hasta su último aliento (¡falacia!). También el término “gótico” está cargado de una ambigüedad que linda con lo caótico.
Más o menos desde los comienzos de la escena goth en los años ochenta, las bandas más influyentes de dicho movimiento (principalmente, Siouxie and the Banshees y las Sisters of Mercy) supuestamente se han negado verbalmente a etiquetarse como goths. Gavin Baddeley comenta esta paradoja con Trevor Bamford, director del sello discográfico británico Nightbreed, especializado en el goth y líder de la destacada banda goth Midnight Configuration. Según Bamford, ser goth es simplemente “ser aquello que se es en un momento determinado”. Pero esto suena demasiado demagógico, y quizá algo tautológico: la estética gótica siempre estuvo relacionada con cierto sentido de independencia y singularidad.
Nos cuenta Baddeley: "Hace poco tiempo participé en una “noche goth” en un club musical alternativo; la pista de baile estaba dominada por la música industrial y electrónica, y la gente bailaba con la energía típica del rave, en lugar de con los lentos y etéreos ritmos de los clubes goth de los ochenta. Pero, lo gótico implica una atmósfera extraña, y si asistimos a una fiesta goth y la noche termina no con una sino con dos “irónicas” interpretaciones de un éxito de Britney Spears, entenderemos que los clientes tengan todo el derecho a reclamar que les devuelvan su dinero".
Los habituales del club vestían ropas adecuadamente extrañas de cuero negro, accesorios fetichistas y mucho maquillaje; aunque compensaban con adornos psicodélicos de PVC y coloridas extensiones de cabello. El ambiente era más extravagante que el de los clubes tradicionales. Pero lo gótico es mucho más que una imagen: es una estética, un punto de vista e incluso un estilo de vida cuya tradición supone un legado de subversión y tinieblas.
Históricamente, los goths o godos, eran un pueblo germánico proveniente de Escandinavia que conquistó la mayor parte de Europa occidental en el siglo IV, tras lo cual forjó varios reinos a partir de los deteriorados restos del Imperio Romano de Occidente. Como resultado, la palabra “gótico” se convirtió en sinónimo de “bárbaro” (término que aludía a todos los pueblos invasores germánicos); asimismo, otro pueblo invasor, los vándalos, también vieron su nombre convertido en expresión de salvajismo. Las invasiones bárbaras supusieron el colapso del Imperio Romano de Occidente, que marcó el inicio de la Alta Edad Media, un período turbulento de guerras, destrucción y muerte que condujo a un franco estancamiento demográfico, social y cultural.
La cultura y los conocimientos clásicos del Imperio Romano clásico y de la Antigua Grecia fueron redes cubriéndose gradualmente en Europa a partir del siglo XIV, en los albores de lo que sería el Renacimiento, período que supondrá el arranque del mundo moderno. Las virtudes clásicas, tales como el orden, la belleza y la lógica, fueron idealizadas, pero este renovado interés por lo antiguo también sacó a la luz otros aspectos de la cultura romana. Al ser excavadas muchas ruinas de Roma se descubrieron sepulcros decorados con esculturas y arte erótico y extravagante: seres mitad humanos y mitad machos cabríos participando en orgías con voluptuosas doncellas, ninfas y cortesanas desnudas yaciendo con sus clientes, mientras el follaje y los racimos de las vides se incrustaban en la escena como si fueran reales... Los arqueólogos de la época concluyeron, no sin ciertas dudas, que aquellas cuevas o grutas habían sido construidas por los romanos para venerar a sus dioses profanos.
Las obras de arte y esculturas que imitaban las escenas procaces y casi terribles descubiertas en aquellas grutas pasaron después a denominarse “grotescas”, y otros aspectos del pasado medieval (o gótico) llegó a considerarse parte de dicha tradición grotesca. Las representaciones pictóricas renacentistas del Infierno, repletas de demonios semihumanos, gárgolas y cadáveres de muecas lascivas, característicos de la mampostería medieval, resultaban fascinantes y repulsivas a la vez. Edgar Allan Poe, escritor estadounidense del siglo XIX, uno de los máximos exponentes de la literatura gótica, tituló su colección de 1839 Cuentos de lo grotesco y arabesco – Tales if the Grotesque and Arabesque- ; el término “arabesco” se asociaba entonces a algo profusamente decorado con un estilo oriental y exótico, como se manifiesta en el relato de William Beckford sobre los excesos árabes, Váthek.
En su estudio sobre el arte grotesco titulado Salomé y Judas en la cueva del sexo, Ewa Kuryluk escribe: “Originado en los despojos de la bestial antigüedad, lo grotesco se relacionaría a su vez con la indagación en todo aquello que estaba en contra de las normas, de los cánones religiosos y las leyes del Estado, en contra del arte académico y la sexualidad autorizada, de la virtud y lo sagrado, en contra de las instituciones establecidas, las ceremonias y la historia celebradas oficialmente. Los artistas grotescos sacaron a la luz las oscuras leyendas populares y las doctrinas secretas, y nunca se cansaron de explorar lo obsceno y criminal, todo aquello que era sombrío, subterráneo y macabro”.
La palabra “gótico”, como término cultural, tuvo inicialmente un sentido despectivo, ya que aludía a cómo la “Edad de las Tinieblas” había reemplazado las clásicas glorias de Roma por cierto tipo de barbarie. En el siglo XVIII, la recuperación del estilo gótico (neogoticismo), en oposición al neoclásico, fue una rebelión consciente en contra del buen gusto y el sentido común de la época. De una manera análoga, los actuales goth que se visten con ropas poco prácticas y de llamativo aire victoriano no están aprobando por ello los opresivos valores de la época victoriana, sino manifestando su rechazo de la presunta estética moderna mediante la adopción de la elegancia y el estilo del siglo XIX. Además, dicha actitud expresa una pasión de los goths por los aspectos grotescos de la época victoriana, particularmente el de la obsesión por los complejos ritos fúnebres, pero sólo como tributo manierista, camp y formal, no por su contenido ideológico.
Lo camp (afectado o amanerado) y el manierismo son conceptos importantes para cualquiera que desee comprender la estética gótica. En 1964, la escritora Susan Sontag intentó definirlo de la siguiente manera: “No es una manera natural de sensibilidad, si es que existe algo así. De hecho, la esencia de lo camp es su amor por lo que no es natural, es decir, por lo artificial y lo exagerado. Es una clase especial de estilo. Es el amor por la exageración, por "las cosas que son lo que no son..." Lo camp o amanerado es una experiencia coherentemente estética del mundo. Encarna la victoria de la "forma y el estilo" sobre el "contenido", de la "estética" sobre la "moral", de lo "irónico" sobre lo "trágico"... Sobre todo, el gusto camp es una forma del disfrute, de la apreciación”.
A menudo asociadas con la homosexualidad, las personas amaneradas o camp tratan los asuntos aparentemente triviales con seriedad, mientras que no da mucha importancia a las cuestiones en principio relevantes. Llevado a su extremo lógico, lo camp supone una burla hacia la sabiduría convencional, una sátira sofisticada de la virtud y del deber. De acuerdo con la subcultura goth actual, el interés por lo prohibido y lo arcano, la tendencia a la introspección y la sensibilidad, los hábitos nocturnos y otras muchas características y actitudes consideradas “sospechosas” por la sociedad tradicional pueden convertirse en algo aceptable si se las exagera hasta extremos teatrales.

Y digo yo…Cuando la gente te tilda burlonamente de vampiro o bruja, ¿por qué no sacarles ventaja adoptando ese papel con gusto?... ¡Para pensarlo!

¡Hasta la próxima!

14 comentarios:

  1. Un escrito tremendo amiga! He descubierto muchisimas cosas que desconocia y me alegro mucho de ello.
    La verdad es que la arquitectura gótica me encanta, me parece preciosa y muy... no se como explicarme, me transmite un aire de misterio... será que me encanta lo que no comprendo.

    Respecto a la gente de estilo gótico, admito que cuando voy por la calle y les veo, me gusta mirarles, algunos realmente son impresionantes. por desgracia la mentalidad de los españoles es muy cerrada y la gente susurra y mira con cierto desprecio.
    Todos ellos deberían leer lo que has escrito tan bien!

    ResponderEliminar
  2. Maialen, guapa: en todos lados susurran y miran de reojo. El desconocimiento crea discriminación. También es cierto que el gótico purista, al que yo aludo, se ha mezclado (lamentablemente) con algo de dark y punk, lo que ha generado más confusión aun. El gótico puro, como te digo, tiene glamour y mucha elegancia. Pero ya verás en los siguientes post. ¡Y ni que hablar de la Arquitectura, claro!
    Te mando un beso enorme desde Buenos Aires!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno!!!!
    Las cosas que vemos son las mismas que llevamos en nosotros, no hay mas realidad de la que tenemos dentro.(Demian)
    Amor y luz Nory

    ResponderEliminar
  4. Fascinante relato, logró atraparme del principio al fin, si los seres humanos se dignasen a ejercer la curiosidad para poder interpretar al otro, este mundo de hoy no estaría plagado de violencia, excelente manera de acercar los diferentes conceptos y raíces de lo gótico.

    Y una exquisita reflexión para dejar expuesto el telón bajo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Y me siguen sorprendiendo tus textos tan explicativos de algo que no es tan así como se ve desde afuera..
    Lo que son los prejuicios!
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  6. Nory:
    Muchas gracias por estar siempre, y esa reflexión de Demian es maravillosa, y tan exacta!!! Gracias por compartirla.
    Un cariñazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Barón, agradezco sinceramente la apreciación sobre mi publicación, sobre todo viniendo de vos. Me alegra eso que decis que te ha atrapado desde principio a fin. Enhorabuena. Y aqui estaremos tratando de seguir en ésta cruzada de la que ya te siento parte. Y ese agregado sobre si los seres humanos se dignaran a ejercer la curiosidad...etc. ¡es superlativo!
    Un abrazo bien fuerte, también ;)

    ResponderEliminar
  8. Natalia, preciosa: ¡que bueno que todo éste esfuerzo sirva de algo! y poder narrar cosas interesantes para lectores inquietos como vos. Me encanta!
    Seguiremos tratando de romper prejuicios.
    Bienvenida siempre a mi blog.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por leerme preciosa.
    Puedes dejarme el link de la imagen donde gustes, tagboard, comentario... o si quieres mandame un email con la imagen;
    luna-roja1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Estimada Poetisa gótica:

    Tú escrito sobre el origen y significado de esta palabra misteriosa que repiten todos, viene a dilucidarnos de una vez por todas la naturaleza de este vocablo. Sin embargo, claro, como todo en el mundo, se va variando el sentido: unos grupos la toman para sí y le imprimen su propio significado, otros la emplean como corresponde, yendo a sus orígenes como término aplicado a la arquitectura de una determinada época. Los menos la corrompen mutando el significado de la palabra hasta casi ser irreconocible desde sus fuentes.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar
  11. Maialen guapísima, sos una persona excepcional. Es poco darte las gracias por tus devoluciones y la difusión de mi blog. Me honra haberte conocido.
    Un besazo gordo gordo (como dicen en tu tierra) ;)))

    ResponderEliminar
  12. Estimado Frank:
    Otra vez me halaga muchísimo tu visita y tu comentario. He pasado por tu blog y me ha impactado (ya lo dejé dicho). Tenés un tremendo talento. Enhorabuena. Hago votos para que ésta incipiente amistad bloguera dé los mejores frutos.
    Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  13. Susana que gran documentación y que gran explicación dás de " Gótico " esto esta perfeccto para quienes quieran racionalizar un sentimiento y una forma de ser y ver las cosas algo "diferentes" a lo que los demas consideran "normal".....Vuelvo a reiterarme en lo mismo,un@ nace así es algo que se lleva en lo más profundo del ser,que escapa a toda explicación humana y que es fascinante sentirlo, sacándolo a relucir cuando nos apatece y observar como los demas descubren algo en ti que les cautiva y fascina y no saben que és..... Me resulta divertidisimo cuando sale la vampiresa o " Gótica " que reside en mi interior...... (Espero no me tachen de "loca")Jajajajajaja..... Tengo la confianza que al menos tú no, como me dijiste en la entrada anterior a esta, que pertenecemos al mismo "Club"!!

    Es fascinante compartir esto ya que alguna que otra vez me he sentido algo "incomprendida"jejeje

    Una vez más te mando un beso y mis más favorables hados.....Desde Andalucia: La Vampiresa

    ResponderEliminar
  14. muy lindo todo lo que has dicho acerca de esta subcultura a me encnata todo lo relacionado con el pasado el arte pero ahy gente que no y nos tildan como raros o paganos muy mala gente. meencanto un saludo

    ResponderEliminar

Gracias caminante...llévate una rosa, para que te arome el andar...